5 Consejos de SketchUp y V-Ray

tutoriales_sketchup_vray_cursos

De nuevo , problemas al renderizar , antes de botar el equipo por la ventana , detente un momento.

¿Depende del hardware o de nuestra forma de trabajar ?

Igual que en la vida diaria, tenemos que estar concientes de muchos malos hábitos que es importante eliminar. Dentro del flujo de trabajo de SketchUp V-Ray , hemos podido aislar y solucionar cinco de los más problemáticos.

1-Trabajar con  un exceso de capas: Al realizar en SketchUp una importación desde AutoCAD o desde la galería 3D de Trimble , estos llevan consigo una multitud de capas, la mayoría  no utilizamos, es muy común que estén ocultas y causan problemas visuales en SketchUp y fallos en  V-Ray

TIP: Cuando hagas una importación en SketchUp, abre la ventana de capas y revisa que todas estén activas , así podrás borrar las que no necesitas y pasar la geometría  a una o dos capas básicas,purga las capas no utilizadas al finzalizar.

2-Explotar los componentes de la galería 3D Trimble: Al explotar estos componentes “liberas” todas las superficies que pueden ser muy complejas, cuando descargas un componente , este se almacena en una carpeta temporal del sistema.

TIP: Descárgalo,guardarlo en una carpeta local y vuelve a insertar en el modelo,NO lo explotes, si quieres cambiar algo, entra al componente , edita y vuelve a cerrarlo.

Guardar las texturas de V-Ray diferentes carpetas. Parecido al punto anterior, V-Ray cada vez que se envía a render “va a buscar ” la textura indicada según la ruta guardada, si esta en carpetas diferentes, el proceso será mas lento.

TIP: Guarda todas las texturas que vas a utilizar en un solo lugar, y mejor sí es la misma carpeta donde tienes el proyecto.

3-Superficies dobles. Cuando hay dos superficies juntas , la cámara no sabe cual de ellas mostrar,  provocando destellos extraños dentro de la animación o en el render.

TIP: No te desesperes, es mejor borrar y comenzar de nuevo que ” arreglar ” el modelo compulsivamente y más en SketchUp que es un programa de procesos increíblemente rápidos.

4-Trabajar con el estilo final: SketchUp es que te permite integrar un estilo de gráfica artístico al 3D , agregar efectos de acuarelas, lápices etc. esto aparte de ser divertido y genera excelentes resultados , el problema está en utilizar el estilo final en el proceso de modelado, esto le exige mucha memoria a la tarjeta gráfica y vuelve más lento el proceso.

TIP: Modela siempre con estilos standard, desactiva las sombras , transparencias y geometrías ocultas, encontrarás cómo desactivar estas opciones dentro de la ventana de estilos el estilo y la orientación de las sombras son los pasos finales.

5-Demasiados cuadros de luz de V-Ray: El cuadro de luz ,dentro de las luminarias de V-Ray es una luz artificial que arroja luz directa , perfecta para iluminar espacios grandes, provee de una luz blanca por defecto, ideal para representar luminarias flourescentes de oficinas. Al incluir demasiadas de este  tipo de luminaria en el modelo, puede generar una sobrecarga de memoria provocando incluso que el render colapse antes de comenzar.

TIP: No es recomendable utilizar más de tres cuadros de luz, con un rectángulo de luz general basta , sustitúyela cuanto se pueda por materiales autolumínicos que darán mejor resultado y no alentarán el render.

Espero sean estos consejos de utilidad y hasta el próximo post!

About Gianfranco Masi (7 Posts)

Master en “Multimedia Content Design” con especialización en Web, Universidad de Ingeniería, Florencia. Realización y gestión de la web por la Academia de Bellas Artes de Florencia (web master) Diseñador gráfico, realización promo video

Author Info

Tal vez te interese...


Posted on January 22nd, by Gianfranco Masi in blog, recursos sketchup. 2 comments



2 thoughts on “5 Consejos de SketchUp y V-Ray

  1. Pingback: Fondos de cielo para SketchUp | Beplusimage

Tu opinión es importante ...