Impresión 3D con sketchup

 

 

 

En mi fantasía, cuando estudiaba la carrera de arquitectura, soñaba con que esos planos hechos en el autocad 3D, se convirtieran mágicamente en un modelo tridimensional real y a escala.
Bueno, ahora mismo aunque ya no es una fantasía y sin llegar a ser mágico, podemos tener acceso a las impresoras 3D que están cada vez más presentes en los centros de diseño.

¿ Pero cuál es el proceso para llevar ese modelo SketchUp a un 3D real?

La impresión en 3D es una máquina con la capacidad de fabricar productos tales como piezas, prótesis o hasta adornos utilizando la superposición de capas de diversos tipos de materiales. Esta tecnología ha eclosionado en 2003, cuando comenzó a recibir fuertes inversiones, ya que la investigación permitió generar equipos más eficientes (en tiempo y costo) que otros dispositivos de manufactura.

Los métodos disponibles para imprimir en estas máquinas -de precisión milimétrica- se ajustan a cada necesidad: desde polvos que se solidifican formando capas hasta polímeros líquidos. En la actualidad cada tipo de máquina se ajusta a las necesidades del comprador, que puede provenir desde negocios como la joyería o la industria automotriz hasta la ingeniería civil o la medicina anatómica.

El proceso más que complicado implica poner mucha atención al modelo SketchUp final, ya que se requieren algunas pautas para tener el resultado correcto. Para entender esto, conviene saber que primero se requiere una exportación a otro formato ( STL) .

Podemos condensar el proceso en los siguientes pasos:

PASO 1:Asegurate de trabajar con sólidos, puedes utilizar este plugin para asegurarte: Solid Inspector (Necesitarás registrarte en el foro) también puedes descargar Run ThomThom’s Cleanup script para reducir la triangulación de la geometría si tu modelo es muy complicado.

PASO2: Descarga exportadores STL:http://meshlab.sourceforge.net/ ó http://extensions.sketchup.com/en/content/sketchup-stl

PASO3: Descarga Netfabb para “arreglar ” archivos STL  esto evita muchos errores. http://www.netfabb.com/ 

 Cómo volver SketchUp más Rápido

 

¿Te pareció interesante este post?, ¿Te gustaría tus amigos también pudieran leerlo? si es así compártelo en tus redes sociales con los botones de share…:)

About Soemy Iracheta (50 Posts)

Arquitecta, Máster por la UPC de Barcelona en Representación de Producto y Espacios. Se especializa en el área de Computer Graphics, presentaciones de proyectos arquitectónicos y de interiorismo. Además de la formación en Beplusimage actualmente colabora con diferentes profesionales del diseño entre interioristas, escenógrafos y arquitectos de Barcelona. Arquitecta Soemy Iracheta


Tal vez te interese...


Posted on April 10th, by Soemy Iracheta in blog, recursos sketchup. 2 comments



2 thoughts on “Impresión 3D con sketchup

  1. Me parece muy interesante. Este nuevo proceso de imprenta 3D nos permitirá vivir otro cambio social si pensamos a cuantas cosas se puede aplicar.
    Por cierto, que quiere decir trabajar con sólidos en Sketchup?

     

Tu opinión es importante ...

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.