Cómo volver SketchUp más rápido

 

sketchup-rapido

Si has experimentado en tu ordenador una disminución de velocidad al utilizar Sketchup, este artículo te va a ser de ayuda.

Al adquirir un buen equipo de cómputo cualquiera pensaría que esto garantiza un óptimo rendimiento y no más de uno nos hemos sentido frustrados al experimentar un proceso de modelado lento y desesperante.

Lo primero que tenemos que aclarar es que SketchUp no está optimizado para procesadores duales( Dual Core ) y no se impresiona con procesadores quad tampoco. Al igual que con otros programas CAD-, SketchUp utiliza un solo procesador. El flujo de trabajo de procesamiento de ordenador va desde la unidad central de proceso, CPU, a la unidad de procesamiento de gráficos, GPU. En otras palabras, no es un acto de equilibrio sinérgico entre los dos procesadores y la memoria RAM.

Aún así hay algunas formas de acelerar el proceso de modelado  y es teniendo las siguientes consideraciones:

sketchup-rapido-cursos-barcelona

Reduce el trabajo para el CPU

  • Desactiva las aristas con efectos de sketch, y otros efectos de estilo( Profiles, Depth cue, Extension, Endpoints and Jitter)
  • Ajusta el color de las aristas a “color único”
  • Ajusta la calidad de transparencia a “la más rápida” Window > Styles > Edit > Face
  • Desactiva las texturas o ajusta el estilo de cara a Monochromo
  • Apaga las sombras
  • Apaga el efecto rayos X

Inscríbete al curso de  SketchUp en Barcelona

Después de realizar los cambios como se describió anteriormente, hay algunas cosas que reduzcan la carga de procesamiento

  • Usar el  Anti-aliased textures (SketchUp 7/8):  Window > Model Info > Rendering
  • Desactivar Maximum texture size (SketchUp 7/8):  Window > Preferences > OpenGL
  • Activar el hardware acceleration:  Window (SketchUp on Mac) > Preferences > OpenGL

Las plantillas con las que se trabaja más rápido en Sketchup

  • Simple Template
  • Google Earth Modeling

Aparte de esto se puede tomar en cuenta estos puntos al modelar:

  • Limitar la geometría compleja ( utilizar los menos segmentos posibles en arcos, esferas, curvas )
  • Utilizar grupos y componentes
  • Importar imágenes pequeñas ( máximo 1024×1024 pixeles)
  • Purgar el modelo
  1. Click “Window” > “Model Info.”
  2. Click “Statistics” > “Purge Unused.”
  • Utiliza las capas.
  • Utiliza escenas.

Espero esta entrada haya sido de ayuda y hasta el próximo post!

Temas relacionados:

Porque no veo los componentes de SketchUp cuando renderizo
Insunits y problemas de referencias con AutoCAD

Cursos de Sketchup 3D y V-Ray en Barcelona

About Soemy Iracheta (50 Posts)

Arquitecta, Máster por la UPC de Barcelona en Representación de Producto y Espacios. Se especializa en el área de Computer Graphics, presentaciones de proyectos arquitectónicos y de interiorismo. Además de la formación en Beplusimage actualmente colabora con diferentes profesionales del diseño entre interioristas, escenógrafos y arquitectos de Barcelona. Arquitecta Soemy Iracheta


Tal vez te interese...


Posted on April 1st, by Soemy Iracheta in blog, recursos sketchup. 22 comments



22 thoughts on “Cómo volver SketchUp más rápido

  1. Hola a todos, yo tuve el mismo problema y lo de configurar el OPENGL no me funcionó. Estuve haciendo memoria si algo había pasado entre el día que funcionaba bien mi Sketchup y el día que dejó de funcionar bien. Lo único que había ocurrido es que había instalado una actualización de Windows, así que desinstalé esa actualización y se corrigió!

    Espero que a alguien más le sirva.

     
  2. Hola amigos, tengo el mismo problema de la tardanza de la herramienta de selección pero con un agravante. No me sale la opción de activar o desactivar la aceleración de gráficos. Alguien puede ayudarme?

     
  3. Yo uso el Sketchup Pro 2015 desde hace tiempo sin ningún problema. De un día al otro empezó a no responder la herramienta de selección normalmente, es decir, si selecciono un elemento haciendo click en él, no responde de inmediato sino que demora en seleccionarse si hago un doble click, igual y un triple ni hablar es muy raro ya que se puede mover bien cualquier elemento y las demás herramientas funcionan prácticamente normal. Lo curioso es que lo hace siempre incluso cuando empiezo un nuevo diseño sin elementos creados aún. Lo mas curioso es que instalé el Sketchup Pro 2016 y se comporta de la misma manera. Es INCREÍBLE !!!… Es evidente que éste no es el mismo caso que se comenta generalmente en la web, por eso creo que es un desafío interesante que merece ser estudiado.

     
  4. Excelente articulo, claramente no son “trucos” que pudieran perjudicar al equipo simplemente parametros de los que si tienes un equipo con escasos recursos te podran facilitar el trabajo en sketchup. No se si tengas algo similar para V-Ray. Te agradeceria.
    Gracias.

     
  5. Gracias. Con respecto a la tarjeta he estado evaluando la GTX 1070, pero tengo mis dudas a si sería compatible con el OpenGL bajo el cual opera Sketchup. Que opinion tendría al respecto?

     
    • Hola Vicente, lo más conveniente es que al adquirir el equipo , especifiques al vendedor cual será el uso , en este caso di claramente que lo necesitas para trabajar en 3D y rendering.

      Saludos!

       
    • Yo tengo una GTX 980 ti, que es igual en rendimiento a la 1070 y va de maravilla, renderiza rápido, lo que si he notado es que archivos que pesan más de 30mb abren lento, pero también pienso que es por el Vray

       
  6. Gracias por el artículo.

    Quisiera saber si Sketchup no está optimizado para procesadores duales( Dual Core ) y no se impresiona con procesadores quad tampoco, podría explicar esta parte de forma más detallada. Ej: Cual seria el mejor procesadoregalo entonces?

     
    • Hola Vicente, los requisitos mínimos los tiene SketchUp en su página web. En lo personal, recomiendo usar mínimo un i5 sobre todo si vas a usar V-Ray y de tarjeta gráfica Radeon o Nvidia.
      Saludos!

       

Tu opinión es importante ...

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.